Una sandía a 13 lucas, sobreprecios?

image

Hoy dedicó mi artículo a los sobreprecios en el sector alimenticio.Cuando vi esta foto quede escandalizada, como es posible que se pida por una sandía 13.000 pesos a inicios de estación siendo que a finales de ésta no supera los 1.500 ?. Se presume a nivel de mercado , que al
inicio se desea recuperar la inversión o el gasto, más las ganancias, para posteriormente dejar sólo el precio de la ganancia. Pero el problema es que los ingresos no son del 50 % o del 100% si no de mucho mas. De cosa depende el sobreprecio entonces ?
Por  un lado pienso que falte regulación por parte del Estado,  hay que fijar ciertos límites, como por ejemplo aplicar la ganancia en base al costo de la inversión o las materias primas utilizadas. Sobre todo en productos de uso cotidiano como el pan,  leche, quesos, arroz, frutas, verduras etc. Me comentaban un amigo que muchos aumentos de precio se deben a las semillas patentadas por parte de Monsanto, el padre de los transgénicos, pero no creo que de deba a esto porque la venta de las semillas fue aprobada a julio del año pasado,  y el aumento de precios viene de mucho antes. Entonces es simple usura?
Lo único que tengo clarísimo es que la sandía a inicios de estación en Chile cuesta más que en Italia, y esto es grave pensando que el sueldo de Chile no corresponde al Europeo que como mínimo se gana 500.000 pesos .
Pero mas que  buscar respuestas se quieren soluciones, esperemos que el próximo Gobierno sea capaz de poner cartas en el asunto y trazar límites a los conglomerados para que se respete a los más vulnerables económicamente.

Anuncios

deja tu opinion!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s