Orgullo de ser negra o… ¿blanca?

Como diría el meme de Obama: ” sinceramente yo no te creo”, así de clara es mi opinión cuando veo a las famosas afroamericanas decir que están muy orgullosas de sus orígenes.Screenshot_20160611-024408 ¿Y por qué pongo en duda sus afirmaciones? Simplemente porque por un lado dicen que se sienten felices de su color de piel, pero por el otro, después de unos años de fama, las veo cada vez más aclaradas. Sí aclaradas, lavadas de piel, blancas y medias rucias. Y para los moralmente buenos, por favor no me vengan a decir que es como cuando las minas blancuchas se broncean. Lógico que no es lo mismo, sobre todo porque las mujeres de color se destiñen por una especie de presión social, esa que la industria cultural les ha metido en la cabeza, la cual les dice “bonita= flaca, blanca, rubia y si es posible de ojos claros y pechugona”.

Puedo enumerar un montón de mujeres que han sufrido el estrés de desteñirse para ser más comerciales, pero mencionaré solo las que más me causan impresión.

Beyoncé 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ella es una de mis cantantes favoritas, pero no por ello puedo pasar por alto el tremendo cambio de su piel. A qué le sirve vestirse con “looks” africanos o bailar haciendo homenaje a las Panteras, si dentro de ella se siente incómoda con su color, y con su identidad. Al ver las fotos, no puedo creer el tremendo cambio de color, al más puro estilo serpiente, cada año es más y más albina. Lo único que puedo decir con seguridad es que dentro de poco Beyoncé deberá usar el bloqueador factor 50.

Nicki Minaj

La otra chicuela que me deja perpleja es Nicki Minaj, ella como las demás famosas afroamericanas del jet set gringo, no esperó mucho para empezar el tratamiento y como le fue llegando platita y fama, se tiró de una al  blanqueador.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cabe recordar que el pionero en este “desteñir los orígenes” fue Michael Jackson, que con su pseudo enfermedad se puso blanco como la leche. De repente me pregunto ¿qué pensarán estas artistas al momento de aclararse en este modo? ¿Se sentirán más apreciadas, valoradas, respetadas, bonitas? ¿todas las anteriores?

¡Ojo! yo no juzgo a nadie ya que me importa bien poco lo que hagan personas que no alteran en nada mi vida, pero me molestan los dobles discursos y sobre todo el mensaje equivocado que mandan a las pobres jóvenes que seguramente no ven la hora de imitar ciertas conductas.

Otro cuento es la “revolución Kardashian”, ellas modificaron los estereotipos de belleza, hicieron de sus cuerpos voluptuosos la tarjeta de presentación y si ellas eran trigueñas tirando a blancuchentas, ahora hacen solarium todos los días como himno a la sensualidad  de su color cacao.

Pero de ellas hablaré otro día.

 

deja tu opinion!

